Aprende a organizar y renovar el armario en 3 pasos simples

16.aprende a organizar y renovar el armario en 3 pasos simples
Compartir en Twitter

¿Sabías que estás usando el 20 % de tu ropa el 80 % del tiempo? Quiere decir que tu guardarropa está lleno de prendas viejas, pasadas de moda o sin usar. Aprende cómo organizar y renovar el armario en 3 pasos simples con Lolita Moda. De esta manera encontrarás lo que tienes más rápido y sabrás qué necesitas comprar.

¿Es momento de renovar el armario?

Organizar y renovar el guardarropa es una práctica sana, terapéutica. Desechar lo que ya no usas es la única manera de hacer espacio y permitirá que sea más fácil encontrar lo que buscas. Así, la próxima vez que vayas a elegir qué ponerte no tardarás tanto tiempo delante del armario.

Acostumbramos a organizar la ropa de temporada cada vez que vienen los cambios de estación. Pero solo guardamos la ropa de frío para sacar la de calor y viceversa. ¿Cuántas veces has aprovechado para hacer una verdadera limpieza de tu armario? Y aunque tengas muchos abrigos, en invierno siempre terminas usando los dos de siempre. El resto solo ocupa espacio que puedes utilizar de otra manera.

La autora del libro Eres lo que vistes: qué dice tu ropa sobre ti, Jennifer Baumgartner, sostiene que tenemos hábitos al vestir, como el que mencionamos al inicio del post. Es decir, la mayor parte del tiempo usamos las mismas prendas, aunque tengamos muchas. Por lo general solo cambiamos los complementos y accesorios para que se vean distintos.

Si te sientes identificada con esa afirmación, quizás necesites dedicar un tiempo a organizar el armario. Aquí te damos otras pistas que también te dirán si es el momento de actualizar la ropa y buscar otro destino para las prendas que ya no usas.

  • Nunca encuentras qué ponerte. Aunque el armario esté lleno de ropa nada de lo que tienes se adapta a tu estilo o, incluso a tu nueva talla.
  • Guardas ropa para volver a ponértela algún día. Sí, sabes que tienes alguna prenda guardada porque piensas que en algún momento la vas a usar, pero ese día nunca llega.
  • Tienes pantalones, faldas, vestidos o cualquier prenda que no te sirve para ponértela cuando consigas llegar a la talla adecuada.
  • Por años has acumulado zapatos de todo tipo, pero siempre que vas a salir escoges el mismo calzado cómodo.

Otras señales de que tu guardarropa está desactualizado

Parece normal que tanto hombres como mujeres se prueben varias combinaciones antes de elegir qué ponerse. Pero, si después de todo terminan con la misma ropa de siempre quiere decir que es momento de cambiar. Puede ser que ya no te guste el estilo que solías usar o que hayas comprado algo que se veía bien en la tienda, pero al llegar a casa dejó de llamarte la atención.

organizar un armario pequeño

También es una realidad que a veces nos gusta tanto un estilo que terminamos comprando muchas prendas repetidas. Como las camisetas básicas que a todos nos gustan. No hay ningún problema en tener varias camisetas, pero si tienes muchas del mismo modelo y color, entonces la mayoría está sobrando. Lo mismo sucede con el resto de las prendas repetidas que tengas.

Otra señal clara de que es el momento de deshacerte de parte de tu ropa son las prendas deterioradas. Colores desgastados, manchas, huecos en las telas y hasta ropa deformada por las perchas. El paso del tiempo deja su huella. No te apegues a estas y comienza a actualizarlas.

Cómo organizar y renovar el armario en 3 pasos simples

Arreglar armarios parece una tarea tediosa, pero son muchos los beneficios que conseguirás al hacerlo. Cada vez que te vayas a vestir encontrarás más rápido lo que buscas. Además sabrás con exactitud lo que tienes y lo que te hace falta. De manera que si quieres comprar un polo Napapijri en nuestra tienda sabrás elegir un color que aún no tengas.

Para hacer más sencilla esta tarea te diremos tres pasos sencillos que puedes aplicar para ordenar tu ropa.

Paso 1: Comienza limpiando el armario

Lo primero que debes hacer es sacar todo lo que tienes en el armario. Así puedes deshacerte del polvo, la humedad y todo lo que pueda estar dañando tu ropa y zapatos. Haz una limpieza profunda y, aprovechando que tienes todo fuera, haz un inventario de lo que tienes.

Vas a encontrar ropa que no usas por alguna de estas razones:

  1. Porque tienen un valor sentimental. Te has apegado a la ropa y le das más valor del que en realidad tienen.
  2. Por el dinero que gastaste en tus prendas. Quizás costaron mucho, pero tienes que entender que con el tiempo se depreciará y no vale la pena mantenerlo solo por la inversión inicial. Nada detendrá que siga perdiendo valor mientras lo tienes guardado.
  3. Porque crees que lo usarás la próxima temporada. Sincérate, cuántas veces te has puesto esa prenda, si es que alguna vez lo has hecho. Si tiene tanto tiempo guardado quiere decir que no volverás a ponértelo.

Este es el momento de dejar fuera todo aquello que no vayas a volver a usar. Si la ropa está en buen estado puedes donarla o venderla en tiendas de segunda mano.

Si tienes prendas que te gustan y sí las has usado pero necesitas un arreglo puedes actualizar la ropa tú mismo. De esta manera ahorrarás algo de dinero en la renovación de tu armario.

Paso 2: Aprovecha el espacio al máximo

Una vez que has seleccionado todo lo que mantendrás tienes que buscar la manera de organizarlo para que quepa todo en el espacio que tienes. Te damos algunos tips para que saques provecho al armario.

  • Compra accesorios para organizar armarios, como cajas para guardar ropa o zapateras portátiles. Estos te ayudarán a organizar mejor todo.
  • En lugar de colocar los zapatos en el suelo del armario utiliza las zapateras. Estas pueden colgarse detrás de la puerta del mismo armario. O puedes buscar un lugar exclusivo para tenerlos. Organizarlos debajo de la cama es una alternativa.
  • Coloca un segundo colgador en la parte baja del armario, así tendrás espacio para colocar más ropa. Lo recomendable es que coloques ahí camisetas porque la mayoría tendrá un largo similar. En el colgador superior guarda los pantalones, faldas y vestidos.
  • Ordena la ropa por tipología, separando lo que usas para el trabajo de las prendas para fiestas y la de casa. Coloca todos los pantalones juntos, las faldas separadas de estos, las camisas y camisetas en otro grupo. Al hacerlo sabrás dónde está cada prenda e irás directo a lo que necesitas.
  • Añade cajones para organizar ropa. Ahora que has quitado los zapatos del suelo, puedes colocar cajones para guardar más ropa, accesorios, maquillaje. Incluso podrías destinar alguna para el calzado más delicado.
  • En las cajas para armarios también puedes colocar aquellas prendas que no sean de uso diario. Así no las tendrás ocupando espacio valioso.
  • Guarda lo que no vayas a usar por varios meses en la parte superior o inferior del armario. Esto debes hacerlo con la ropa que no es de temporada. Pero antes de almacenarla por tanto tiempo, toma las precauciones necesarias para que no se deteriore.
  • Para guardar collares, pulseras y otros accesorios puedes utilizar un marco en la pared. No solo será práctico, sino que también será decorativo. Si no los quieres a la vista, guárdalos en un cajón.
  • Los gorros y bufandas pueden ir en un colgador para que no ocupen mucho espacio. Al igual que las carteras.

Paso 3: Establece un sistema de organización

Ahora que has conseguido ordenar toda la ropa dentro del armario es importante que aprendas a mantenerlo de esa manera. Así no tendrás que repetir esta tarea con tanta frecuencia.

Para ello establece un sistema con el que puedas trabajar. Por ejemplo, puedes colocar todos los percheros en la misma dirección. A medida que vayas usando la ropa colócalos del lado contrario. Pasados los meses te darás cuenta qué ropa es la que no usas y puedes decidir qué hacer con esta.

Cuando vayas de compras a la tienda revisa primero el armario. Ve qué tienes y qué necesitas, para que no compres prendas que estén repetidas o tengan el mismo patrón de la que ya tienes. Coloca la ropa nueva en la parte superior de los cajones para que la encuentres rápido y no queden sin estrenar.

Además de esto, también puedes deshacerte de una prenda vieja por cada pieza nueva que compres. Esta es una manera de no volver a sobrecargar tu armario.

Hay muchas maneras de aprovechar la ropa vieja. Si tienes camisetas deterioradas que no valga la pena usar de nuevo puedes utilizarlas como trapos. Pero si solo están pasadas de moda, puedes actualizarlas añadiéndoles algunos detalles y así no tendrás que comprar unas nuevas.

Asimismo puedes actualizar otras prendas como pantalones, camisas, vestidos, entre otros. Puedes convertir unos vaqueros en pantalones cortos o una camisa en una blusa. Es cuestión de tener un poco de imaginación.

Y si lo prefieres, puedes donar la ropa a personas que la necesiten más que tú, siempre que esté en buen estado.

¿Has aprendido cómo organizar y renovar el armario en 3 pasos simples? Si tienes algún otro truco déjanos un comentario.

Aprende a organizar y renovar el armario en 3 pasos simples #infografía

Fuente infografía

Últimas Noticias