Cómo cuidar tu ropa dependiendo de la tela – Parte II

76.c mo cuidar tu topa dependiendo de la tela
Compartir en Twitter

Queremos que no te quede ninguna duda sobre cómo cuidar tu ropa dependiendo de la tela. Esto es clave porque nadie quiere inconvenientes luego de comprar ropa online de marca. Por eso, desde Lolita Moda te traemos la segunda parte de este post, en el que hablaremos de todo lo referente a la tela sintética.

Cómo cuidar tu ropa dependiendo de la tela: telas sintéticas

Al referirnos a este tipo de fibra debemos resaltar que se obtiene por la síntesis orgánica de diversos productos derivados del petróleo. Entre las más comunes se encuentran el poliéster, acrílico, nylon, rayón, terylene, o cashmilon.

Estos materiales son muy populares. Algunas personas prefieren las telas naturales, pero hay para todos los gustos. Además que es necesario variar para acertar al vestir para cada ocasión.

La tela sintética es fuerte, económica y atractiva para la ropa. Existen muchos tipos diferentes. Es fácil de mantener porque no genera problemas al lavar, es de peso ligero, resistente a las polillas, el moho y las arrugas.

Claro, que para el cuidado es básico revisar muy bien la etiqueta, así como las recomendaciones para el lavado y secado.

Consejos para cuidar tu ropa sintética

Un punto a resaltar es que la ropa sintética requiere mayor atención que las telas naturales. Por eso es clave seguir las siguientes recomendaciones. De esta manera no perderás las prendas antes de tiempo por algún error involuntario.

Acrílicas

Las prendas de esta tela tienen que lavarse con frecuencia porque se pueden impregnar de algún mal olor. Sin problemas se pueden lavar en máquina o en seco. En definitiva, son muy fáciles de limpiar.

En la lavadora, las prendas acrílicas deben lavarse con agua tibia y el suavizante de telas debe ser añadido durante el último ciclo de enjuague para mantener la prenda suave y fresca. La temperatura recomendada para el lavado es entre 30°C a 40°C.

Las prendas se pueden secar en la secadora a temperatura baja y en un periodo de tiempo corto. Lo clave es que se deben retirar tan pronto como termine el ciclo de secado para evitar que se formen arrugas. En caso de plancharlas, hay que tener mucho cuidado y hacerlo con una temperatura moderada. Preferiblemente voltear la prenda y planchar la parte interna.

Este tipo de tela es muy usado en trajes de baño, así como en infinidad de prendas deportivas.

Nylon

El nylon es muy utilizado en una gran cantidad de prendas, como pantalones cortos, chaquetas o medias. Es una tela que se debe lavar con frecuencia para que no absorba el polvo, aunque su cuidado es relativamente sencillo.

Al momento de lavar se debe realizar en una máquina con temperatura entre 30° y 40 °C, además de seguir el ciclo recomendado. Es importante separarlo de otros tipos de tejidos en la lavadora. Mientras que en la secadora, no debe estar mucho tiempo y es importante sacarla apenas termina el ciclo.

En caso de necesitar planchar la prenda, se debe realizar en un entorno seco y hacerlo a temperatura baja. Hazlo por el lado del revés para evitar que quede brilloso.

El lavado y secado automático en modo extenso de ciertos artículos más delicados de nylon pueden dar lugar a "pilotes" (pequeñas protuberancias molestas en la tela). Para evitarlo, se recomienda el lavado a mano y secar por al sol cuando sea posible. El nylon se observa en la composición de muchas prendas como los jersey, en la que se combinan con algodón y otras telas sintéticas.

Satén

Gracias a la suavidad, brillo y elegancia del satén, son un tejido característico de camisones, prendas de lencería, batas o ropa de cama. También se utiliza para la confección de vestidos de noche. Por lo que las tendencias de moda las han convertido en prendas que se pueden usar todo el día.

A la hora de lavarlas hay que tener mucho cuidado. Lo ideal es hacerlo a mano con agua tibia y detergente suave, sin exprimir la ropa. No dejar en remojo ejemplares con impresiones y tinturado porque puede arruinar los estampados en telas.

En caso de necesitar planchar se debe hacer mientras está húmeda, por el lado de adentro con la plancha tibia. Para alisar en el lado brilloso es preferible usar una plancha a vapor.

Poliéster

El poliéster es un tejido resistente muy popular en los años 70 y ha experimentado un regreso en los últimos tiempos, con varios modelos. Es fácil de cuidar, pero debe manejarse adecuadamente para que se vea siempre como en su mejor momento.

Se debe usar lavadora con agua muy caliente para las prendas de poliéster. La tela tiene una tendencia a ser rígida por lo que puede añadir el suavizante de telas durante el ciclo de enjuague para dar una sensación más suave y reducir la estática.

Por otra parte, hay que colocar la ropa a baja temperatura en la secadora. O puede colgarse al aire libre en caso de encontrarse un clima cálido.

Un punto a resaltar es que debe retirarse de la secadora con prontitud y colgar o doblar cuidadosamente para evitar arrugas no deseadas. El poliéster no requiere planchado. Pero si fuera necesario, utiliza la plancha bien caliente, pero con cuidado porque se puede quemar la prenda.

En general, todo el poliéster puede limpiarse en seco sin riesgo. Pero lo mejor es evitar el exceso de secado ya que puede conducir a la contracción con el tiempo.

Spandex

Al hablar del spandex, hay que tener claro que esta tela se encuentra mayormente en trajes de baño, ropa interior y deportiva. Es común en los leggins, blusas, bermudas o shorts.

Si bien el spandex puede ser lavado en máquina con un ciclo suave, lo mejor es hacerlo a mano. De esta manera la prenda conservará su flexibilidad y no perderá su forma. El lavado deberá ser de preferencia con jabón líquido o un detergente para prendas delicadas.

No se puede forzar la ropa ni torcerla al momento de secar porque perderá la resistencia. Tampoco es recomendado utilizar cloro en el spandex ya que es un químico muy fuerte y quema por completo las fibras de la tela. Con el tiempo la debilita y comienzan a aparecer roturas.

Lo ideal es secar la ropa de spandex al sol o en un lugar con un clima cálido en la casa. La secadora dañará las fibras de la tela haciendo que en algún momento se rompan. Por eso mismo tampoco se debe planchar este tipo de ropa, además que tampoco lo necesita.

Rayón

Finalmente hablaremos de las telas de rayón. Esta tela forma parte de un grupo sintético de tejidos que se forman a partir de la celulosa extraída de pulpa de madera. Es parecido al algodón, pero se encoge y debilita cuando está mojado.

Requiere mucho cuidado porque se puede desteñir con facilidad y se arruga por completo luego de lavarlo.

La manera más fácil de lavar este material es llevarlo a la tintorería, porque es una tela de extremo cuidado. Y por lo general tiene un costo importante. Otra forma es lavar las prendas a mano, si la tela en su mayoría es de rayón y fina.

En ese caso se debe hacer con agua fría, sumergiendo la prenda totalmente y frotando con suavidad, evitando movimientos brucos. Para blanquear el jabón se puede usar agua tibia y al escurrir no torcer la ropa y colgarla al sol.

Las prendas que sean combinación de algodón con rayón se pueden lavar a máquina, en un ciclo delicado a temperatura media. Al momento de secar hay que evitar hacerlo en la secadora porque se dañará la prenda.

Con estos consejos para las prendas sintéticas, queda mucho más claro cómo cuidar tu ropa dependiendo de la tela. Puede ser del tipo y estilo que prefieras o necesites para una determinada ocasión, pero siempre debe estar en un perfecto estado. ¿Sigues estos consejos? ¿Tuviste problemas en alguna ocasión? No olvides dejarnos tus comentarios y sugerencias.

Tags:

Últimas Noticias