Moda sostenible: Tendencias de diseño orgánico

58.moda sostenible tendencias de dise o org nico
Compartir en Twitter

En tu tienda para comprar ropa de marca online www.lolitamoda.com hoy queremos hablarte sobre la moda sostenible y las tendencias de diseño orgánico. Las marcas están inclinándose hacia el fashion sustentable, una idea que es saludable para las personas y el planeta. Sigue leyendo y conoce más sobre este interesante tema.

Una industria más sostenible

La industria de la moda está pensando cada vez más en la ética y lo verde. Esto tiene que ver con una tendencia global en pro del planeta, de su conservación. Porque muchos de los problemas del planeta los hemos causado nosotros mismos.

Lo ecológico parece ser una moda, por lo que la moda sostenible es un área muy interesante ahora mismo. Por un lado, no hay duda de que los diseñadores están explorando con ropa más ética, porque esto los hace ver bien, y esa es la relación de este tema con las tendencias.

Pero, por otro lado, hay muchas marcas que están explorando con técnicas pioneras para un  diseño eco-amigable. La idea es que sean hechas con buenos materiales, cómodas y duraderas.

Cabe destacar que se estima que la industria de la ropa es la segunda industria más contaminante en el mundo, detrás del petróleo. En el planeta cerca de 80 billones de nuevas piezas son compradas al año, eso es un 400 % más que hace dos décadas.

La ropa que no se usa es tirada o vendida en el mercado de segunda mano en los países en desarrollo.

Comprar ropa no es algo malo, puedes obtener lo mejor si comprar ropa sostenible, ecológica y de calidad. Cambiar tu estilo de vida puede ser determinante para el futuro. Recuerda siempre que para que tus prendas duren más debes seguir las instrucciones de lavado de la etiqueta.

Moda sostenible: Tendencias de diseño orgánico                        

Hay alternativas con estilo que son buenas para la tierra.

Gafas ecológicas

Las gafas de sol pueden ser hechas de material 1000 % reciclado, como botellas plásticas. Una de las tendencias es el uso de bambú en las monturas, estos son sostenibles y un producto natural de alta calidad. Son duraderos. Es importante destacar que el bambú es una de las plantas que crecen más rápido.

Los anteojos de madera también son una excelente opción, es una tendencia en la moda. La madera permite que las gafas destaquen como piezas de arte personalizadas. Toma en cuenta que 50 % de la madera que se usa en proyectos de renovación es descartada, esas pequeñas piezas se pueden usar para hacer gafas.

Las gafas de plástico reciclado pueden ser polietileno de alta densidad reciclado o recuperado del océano. Se estima que 8 toneladas métricas de plástico son lanzadas al océano cada año.diseño ecologico

Algodón orgánico

El algodón es una de las fibras más usadas en la producción de ropa, pero en 25 % de los campos de esta planta se usan pesticidas. En cambio, en los de algodón orgánico se usan 81 % menos agroquímicos y 49 % menos agua.

El cultivo del algodón orgánico es mucho más amigable, los agricultores son libres de guardar las semillas y escoger lo que quieren sembrar. El suelo es cultivado, lo que hace viable que la siembra sea a largo plazo. Además, puede sembrarse junto con comida.

Los métodos que incluyen la prohibición de pesticidas dañinos y el uso de menos agua y energía son muy positivos para el medio ambiente. Los métodos de siembra bloquean el CO2 en el suelo. Al cultivar algodón orgánico produce 94 % menos emisiones de gases al medio ambiente.

En las fábricas hay un control regular, se inspecciona y se certifica la producción de algodón orgánico. Además, que no hay trabajos forzados o infantiles. Se certifica que el agua desechada esté tratada y que los químicos que se usan deben ser biodegradables.

Para la piel, la moda del algodón orgánico es muy beneficiosa. Es ideal para las personas alérgicas, porque es hipoalergénica.

Marcas eco-amigables

Algunas marcas que producen ropa de algodón orgánico son: Patagonia, Timberland, American Apparel, Topshop, Adidas, Puma, H&M, Stella McCartney, Burberry entre muchas otras.

Si compras Adidas podrás estar confiado que es una marca que toma en cuenta el medio ambiente. Por ejemplo, en el verano de 2014 lanzaron una línea de ropa hecha con hilos biónicos, un textil hecho de restos de plástico encontrados en el océano.

Otra marca de ropa deportiva muy popular es Puma, esta desarrolló un plan para parar la emisión de gases químicos al ambiente en sus fábricas para el año 2020. Así que si te gusta comprar zapatos Puma, toma en cuenta la conciencia ambiental de esta marca.

Distintas telas para hacer ropa eco-amigable

Las telas usadas para hacer ropa de este tipo son hechas con fibras de materiales no derivados del petróleo, que se encuentran naturalmente en el medio ambiente.

Las fuentes son muchas, algunas son: materiales biodegradables, de plantas o animales, reciclados, renovados, cultivados usando técnicas agrícolas eco-amigables y sustentables. Todo esto reduce el uso de materiales vírgenes.

Características de la ropa eco-amigable

La ropa eco-amigable se divide en dos categorías principales: Fibras orgánicas naturales(fibras de plantas o animales) y fibras recicladas (natural o plástico en la naturaleza).

Las fibras orgánicas naturales son hechas de algodón obtenido de forma orgánica de plantas de algodón. Que crecen de semillas que no son modificadas genéticamente y sin fertilizantes sintéticos.

También pueden ser de cáñamo, obtenido de las plantas de cáñamo, que son naturalmente resistentes a las pestes y enfermedades. Por lo que no es necesario usar pesticidas o herbicidas en su cultivo.

Otra opción son las fibras de bambú, que se obtienen de estas plantas que crecen muy fácilmente sin el uso de pesticidas, ni fertilizantes y sin necesidad de riego. También se usa la soya y la lana de ovejas.

Por su parte, las fibras recicladas se obtienen de restos de fibras naturales recicladas, que son procesadas de nuevo y que se convierten nuevamente en hilos para producir nuevas piezas de tela.

El plástico es otra opción de fibras recicladas, se obtiene reciclando este material, convirtiéndolo en pellets que se procesan. Estos luego se convierten en hilos, que son fibras para hacer la ropa.

  • Producción de bajo costo. En los sistemas de producción orgánica, en las granjas y la agricultura, la producción es considerablemente de bajo costo. Ya que la mayor parte de lo que se necesita son procedentes de fuentes locales a nivel de granjas, como abono, pesticidas naturales, entre otros.
  • Mejora la salud. Como ya mencionamos, la ropa de algodón orgánico es hipoalergénica. La ropa eco-amigable no libera ningún tipo de químicos, se producen con menos elementos cuya base es el petróleo.
  • El proceso de impresión y las tintas son eco-amigables.
  • Se crean de forma ética y el intercambio comercial también sigue los principios éticos. Igualmente se sigue un marketing verde, las etiquetas y materiales de promoción son reciclados.

En general, en todas las industrias se está tomando un rumbo hacia lo ecológico. Las nuevas generaciones están cada vez más conscientes de su entorno y por eso quieren cuidar el medio ambiente. Se crean productos de igual calidad, e incluso mejores, pero, siempre con la naturaleza en mente.

Conocer sobre la moda sostenible y las tendencias en el diseño orgánico te permiten entender sobre este tema, hacer compras más conscientes. ¿Compras ropa de algodón orgánico? ¿Revisas las etiquetas de tus prendas? Coméntanos.

modasostendibleinfografia

Fuente infografía

 

Tags: ,

Últimas Noticias