Guía para hombres: trajes de etiqueta y reglas para usarlos

50.guia trajes etiqueta masculino
Compartir en Twitter

¿Alguna vez te han invitado a un evento formal y no sabes cómo vestirte? Lolitamoda.com te trae esta guía para hombres: trajes de etiqueta y reglas para usarlos. Así podrás ir confiado a cualquier reunión solemne. Continúa leyendo para que aprendas a armar tu guardarropa de gala y sepas qué hacer y qué no cuando la llevas puesta.

Guía para hombres: trajes de etiqueta y reglas para usarlos

La vestimenta de etiqueta masculina a pesar de lo que se piensa generalmente si tienen variantes que están claramente diferenciadas entre sí. Se cree que el guardarropa de hombres es muy básico, solo con piezas simples, pero en realidad no tiene que serlo. Ellos tienen para elegir entre distintos estilos y complementos para un look de gala.

Entonces, ¿cómo vestir para un acto formal? Aquí encontrarás la respuesta.

Chaqué, para una mañana formalchaqué

Este traje formal es mejor usarlo en los actos matutinos; aunque se puede llevar hasta el comienzo de la tarde. Su origen proviene del siglo XIX cuando los caballeros de la Corte Británica lo usaban para montar caballo. También es conocido como “traje de mañana” o morning coat.

Por lo general, se viste mucho en las bodas, el novio, los padrinos y los testigos pueden lucir este atuendo.

Si bien es un traje que se conserva lo más parecido cuando sus inicios, ha habido pequeñas variaciones de este. Como por ejemplo, el uso del chaleco, el cual le aporta vistosidad, así como la utilización de distintas telas.

El chaqué es adecuado vestirlo en bodas, carreras de caballos y otras ceremonias oficiales diurnas.

¿Qué prendas usar con el Chaqué?

  • Camisa: Blanca, de cuello camisero, sin botones y con puño doble.
  • Corbata: de seda gis con nudo Windsor, que puede ir pisada con un alfiler especial. También puedes usar plastrón, que es un tipo de corbata ancha que cubre el pecho.
  • Chaleco: en este caso hay más libertad para elegir porque puedes usarlo con estampados. Pero, se prefiere el corte tradicional en gris con botones rectos.
  • Pantalón: elige un estilo clásico de corte recto en cheviot, que sea negro o gris unicolor o con rayas finas verticales.
  • Calcetines: de seda negra.
  • Calzado: de piel, con cordones, negros sin detalles ni abrillantados.

Como complementos para el Chaqué, se han usado tradicionalmente sobres de copa, de seda o pelo en negro o gris. También en ocasiones más formales se usan guantes, blancos para ceremonias académicas y negros para las fúnebres.

Otros accesorios son el pañuelo, que debe ser de hilo, blanco y con las iniciales de quien lo porta; una flor, que puede ser Gardenia, Jazmín o Camelia.

Esmoquin, para lucirlo de noche

esmoquin de hombreEl esmoquin, al igual que el Chaqué data de la Gran Bretaña del siglo XIX. En inglés se conoce como tuxedo y es muy usado en ceremonias de premiaciones. En España es muy usado para días especiales como bodas o celebraciones de Nochevieja. Actualmente es el traje de hombre más conocido para los actos de gala; sin embargo, comparte también con el Chaqué en que tiene un horario especial para ser usado, el nocturno.

Este atuendo formal es el que más intervenciones ha sufrido, por lo que los esmóquines que vemos en la actualidad difieren de cómo se veía hace unos 200 años. Los grandes diseñadores se han inspirado en esta prenda para cambiar su solapa, bolsillos y mangas para agregar colores y texturas.

Piezas para vestir con Esmoquin

  • Chaqueta: la más usada es en color negro. Pero, según la estación del año puede ser blanca, azul o granate. Si eliges un diseño cruzado, no uses fajín, solo abrocha el botón de arriba.   
  • Camisa: de cuello de pajarita, con puño doble en color blanco o marfil claro.
  • Pajarita: según la chaqueta que uses, puedes elegir entre una pajarita de seda negro, burdeos o azul oscuro. Pero también la puedes usar en sus versiones estampadas.
  • Fajín: la medida del fajín está entre los 20 y 25 cm de ancho, se confecciona en seda o raso y se usa en combinación con la pajarita. Si llevas chaleco o la chaqueta es cruzada no lo utilices.
  • Pantalón: este pantalón de hombre ha de ser de corte clásico y llevar un listón de seda en el lateral. Por lo general, debe ser del mismo color de la chaqueta; pero si es un acto en verano estas son las combinaciones chaquetas/pantalón: blanco-negro, tonalidades rojizo y blanco o azul oscuro-blanco.
  • Calcetines: igual que para el Chaqué, de seda negra.
  • Calzado: estilo clásico con cordones, en negro pulido.
  • Chaleco: se usa si no llevas fajín. Puede ser de seda o de la misma tela del esmoquin.

Si llevas guantes (es poco común su uso) que sean de piel o gamuzados en tono hueso, gris o blanco. Es importante señalar que este traje se viste sin cinturón, en su lugar se usan tirantes. Y, en caso de llevar pañuelo, que sea de algodón  en color blanco.

Frac, un traje único para ocasiones especialesfrac hombre

El Frac es el traje “de máxima etiqueta”, el cual es reservado únicamente para ocasiones nocturnas en lugares cerrados. Su uso proviene de los hombres adinerados del siglo XVIII, y al principio esta vestimenta era muy parecida al vestuario hípico.

  • Camisa: debe ser blanca, de hilo, rígida, con cuello alto, puños con dos ojales. Los botones de la empuñadura deben ser perlados o abrillantados.
  • Chaqueta: el textil puede ser de granito o vigoña, en negro azul casi negro. Debe llegar al ras con la cintura, y en la parte de atrás le caen dos faldones. Mientras que las solapas están cubiertas de seda mate.
  • Chaleco: debe estar elaborado con moaré o piqué, puede ser recto o cruzado. Se usa en negro para ceremonias religiosas y académicas; mientras que para otros eventos formales se lleva blanco.
  • Pantalón: no varía mucho con relación al de los otros trajes. Solo que la cinta lateral de este debe ser en raso de 2cm de ancho.
  • Pajarita: debe estar elaborada en piqué de color blanco.

Consejos para vestir el Frac

Si usas el Frac en invierno, puedes colocarte un abrigo de diseño clásico, recto en tono oscuro. En su lugar puedes usar una capa con las mismas características. Si llevas bufanda para hombres esta ha de ser de lana, cachemira o seda fina únicamente en color blanco.

Los calcetines y zapatos van de negro, igual que el esmoquin. Si decides llevar sombrero, que sea negro de seda sin brillo en color negro. Los guantes han de ser gamuzados, en color blanco o hueso. Y si llevas pañuelo, que sea de lino blanco.

Hay otros trajes como el Spencer, que es una especie de Frac pero con faldones mucho más cortos. Es de poco uso y popularidad. También está el traje de gala militar tanto para el ejército de aire como de tierra.  Estos trajes, al igual que los vestuarios descritos anteriormente, tienen sus particularidades de uso.

Reglas para usar trajes formales masculinos

etiqueta-masculina-boton-brillante

Entre las reglas de estilo que todo hombre debe saber están las de los detalles que se deben cuidar al vestir de etiqueta.

Sobre el uso del traje

  • Desabrocha los botones de tu saco cada vez que te sientes.
  • Si es de color claro, el pañuelo siempre será de un tono oscuro. Así atraerás la atención.
  • Las mangas nunca deben ocultarse, pero tampoco las muestres en exceso. Lo ideal es que exhibas un centímetro y medio.
  • En caso de que no lleves corbata, debes cuidar que el cuello se mantenga dentro de la solapa.
  • ¿Cómo saber que el traje que elegiste es el ideal para ti? Simple. Extiende los brazos en forma horizontal hacia los lados, los flexiona trayendo las manos hacia los botones. De manera que quepa entre tu pecho y los broches.
  • Si hace frío, el abrigo debe ser oscuro si tu traje es claro o al contrario.
  • Nunca se abrocha el último botón inferior de una chaqueta cruzada. Igual que en un chaleco, el último botón nunca se abotona.
  • Siempre el color de la corbata debe ser más oscuro que el de la camisa. Y, en caso de que esta sea negra, la corbata ha de ser de otro color, menos azul marino. Jamás uses corbata negra con camisa de ese tono.
  • Si transpiras mucho te recomendamos llevar debajo una camiseta blanca.

De los detalles del traje

  • La pinza o clic de corbata debe llegar a la mitad del ancho de la corbata. Jamás debe ser del mismo ancho o superior a este.
  • No recargues tu traje con tantos accesorios. Llevar pañuelo, alfiler de solapa y pinza de corbata son demasiados elementos si se llevan juntos.
  • Solapa y corbata deben coincidir en el ancho.
  • Si llevas cinturón, este debe ser del mismo color de los zapatos.
  • Jamás combines un reloj deportivo con un traje de etiqueta.
  • El pañuelo no debe ser igual que la corbata.
  • El Nudo Windsor es mejor completo.

Esperamos que esta guía para hombres sobre trajes de etiqueta y  reglas para usarlos te sirva para que sepas cómo vestir en un acto solemne. ¿Quieres saber más de moda? Entra a nuestro blog.

infografia esmoquin

Fuente infografía

Tags:

Últimas Noticias