Cómo cuidar tu ropa dependiendo de la tela #infografía – Parte I

78.c mo cuidar tu ropa dependiendo de la tela  infograf a   parte i
Compartir en Twitter

Sabemos que te encanta comprar ropa online de marca, pero sabes ¿cómo cuidar tu ropa dependiendo de tela? En este post de Lolita Moda queremos darte detalles sobre los distintos cuidados de las telas naturales y sintéticas. Cada una tiene sus características e instrucciones para que puedan durarte más tiempo. Sigue leyendo y aprende a lavar y planchar tus prendas.

Aprende cómo cuidar tu ropa dependiendo de la tela

El cuidado apropiado de cada tipo de tela de las piezas en tu armario es muy importante, al hacerlo te asegurarás que duren más tiempo. Por tanto, no tendrás que comprar ropa con tanta regularidad y al final del año esto significará un ahorro.

Todos hemos visto las etiquetas de cuidado que traen nuestras prendas con las instrucciones de lavado y cuidado. Pero pocos les prestan atención y siguen las recomendaciones de los fabricantes para el lavado y planchado de las distintas piezas de ropa.

Probablemente crees que con separar la ropa por color al lavar. O con separar lo delicado de la ropa más resistente ya tu trabajo de cuidado está hecho. Pero, lo cierto es que hay mucho más dependiendo del tipo de tela varía la temperatura del agua, si debes lavar en lavadora o a mano, si puedes usar secadora o incluso si está permitido planchar y a que temperatura.

Separamos este post entre telas naturales y sintéticas. En esta primera parte hablaremos de las naturales, en la segunda de las sintéticas. Además, incluimos una infografía al final con detalles sobre estas recomendaciones.

Consejos para cuidar tu ropa de telas naturales

Entre las telas naturales incluimos algodón, denim, tela de camiseta, cuero, cáñamo, lino, seda, tela de toalla, sirsaca, terciopelo y lana. Toma en cuenta estos consejos para el tratamiento de la ropa según sus tejidos.

Cuidados de tus prendas de algodón

El algodón es una de las telas más usadas a nivel mundial. Es fresca, suave y cómoda, por eso, es la más usada para camisetas y camisas. Absorbe y permite que los poros de la piel respiren. Suele ser muy duradera si es de calidad. Pero, una de sus desventajas es que se arruga con facilidad.

Las instrucciones de lavado de la ropa de algodón son muy sencillas, puedes hacerlo en lavadora y usar agua caliente. Es una tela muy resistente así que es una de las que menos tienes que preocuparte. Para planchar las prendas de algodón usa la plancha a alta temperatura. Recuerda que al algodón no se encoje al lavarlo si la tela es de calidad. Esto es un mito.

El denim para vaqueros y más…

El denim es una tela de moda. Está hecha por algodón fuertemente tejido. Es una de las preferidas porque permite que la piel respire sin problemas. Es absorbente como el algodón, pero pesada y aún más duradera.

Para cuidarla no es tan complicado, debes colocarlas en la lavadora. Para mantener los colores se recomienda voltear la prenda de adentro hacia afuera antes de lavarla. Lo ideal es usar agua caliente. Para dejarla lista usa la plancha a altas temperaturas.

Flannel o tela de franela o camiseta

Este técnicamente no es un tipo de tela sino una estructura de la tela. Es un tejido suave, hecho de algodón o lana. Es gruesa, suave y más aislada. Absorbe y permite que la transpiración se libere rápidamente. Es muy duradera.

Para los cuidados de este tipo de tela depende si son basadas en algodón o lana:

  • Algodón: se puede lavar en lavadora con agua caliente. Y planchar a alta temperatura.
  • Lana: lo ideal es lavarla al seco. Aunque en algunas lavadoras tienen la opción de ciclos para lana. No necesita limpieza luego de cada lavada. Para plancharla debe ser a baja temperatura, y se recomienda voltear la prenda de adentro hacia afuera para evitar las marcas y el brillo.

Cuidados para la ropa de cáñamo

Esta es la tela hecha de tejido de fibras de la planta de cannabis sativa Es similar al lino en cuanto a cómo se siente y su apariencia. Es tres veces más resistente que el algodón, además es invulnerable contra el moho y la descomposición. Esta tela destaca porque se puede teñir fácilmente, absorbe y libera la transpiración. Además, es resistente a los rayos UV. Al igual que el algodón se arruga fácilmente.

Para cuidarla se recomienda lavarla a mano, ya que se pondrá más suave con cada lavada. Se puede planchar a alta temperatura, lo ideal es que sea cuando la tela aún está húmeda.

Presta atención a tus prendas de cuero

La ropa de cuero comúnmente está hecha de piel de cerdo, de cordero o de vaca. Requiere químicos para curarlas. Absorben y sueltan la respiración fácilmente. Son duraderas, flexibles, con una variedad de acabados, repelen los líquidos y manchas. Asimismo, son resistentes al fuego.

Seguro amas tu chaqueta nueva. O te atreviste y tienes unos pantalones espectaculares. Pero, ¿sabes cuidar tus prendas de cuero? Los cuidados básicos son estos:

  • Requiere cuidado especial para limpiarlo.
  • Debe dejarse secar naturalmente.
  • Evita el exceso de calor o de humedad.
  • Debe plancharse a baja temperatura, sin vapor.
  • Lo recomendado es cubrirla con papel pesado, colocarlo entre la plancha y la tela.

Cuidados para el lino

El lino es una tela muy fresca, que proviene de los tejidos de los tallos del lino. Es dos veces más fuerte que el algodón. Igualmente absorbe y libera la transpiración fácilmente. Es muy ligera, no se estura y se arruga con mucha facilidad.

Lo ideal es lavarlas a mano, o recurrir al lavado al seco. Si decides hacerlo en casa, prefiere el agua a temperatura ambiente, no fría ni caliente. Para plancharla debe ser cuando la tela aún esté un poco húmeda, puedes usar una tela para colocar entre la prenda y la plancha; lo ideal es voltear la prenda de adentro hacia afuera.

Seda, tela delicada

La seda es una tela conocida por su versatilidad, suavidad y comodidad. Es una fibra natural muy fuerte, que se tiñe fácilmente y que mantiene su forma muy bien. Se debilita con el sol y con el sudor.

Las atenciones para la seda al lavarla son muy importantes para que tu pieza de ropa pueda durar más tiempo. Lee los símbolos de cuidado de la ropa en la etiqueta, porque dependiendo de cómo fue tratada la seda quizás necesites:

  1. Lavar a mano.
  2. Solo lavar al seco.
  3. Permita usar lavadora.
  4. Que solo se pueda lavar con agua tibia.
  5. Se recomienda usar una tela entre la prenda de seda y la plancha.

Recuerda que no es lo mismo lavar camisas de mujer https://www.lolitamoda.com/14-camisas-y-tops-mujer, que unos vaqueros o un vestido de seda. Hay que seguir las instrucciones de lavado y prestar atención al detergente que se usa para que tus piezas puedan durar mucho más tiempo.

Cuida la tela de toallas

Técnicamente no es una tela sino una estructura de la tela. Está hecha de algodón o lino. Es tejida. Es fuerte, gruesa y absorbente. Como su nombre lo indica se usa principalmente para las toallas. Las instrucciones de lavado de estas dependen si son en base a algodón o lino.

  • Algodón: Se pueden lavar en lavadora y usar agua caliente.
  • Lino: Lavar a mano o al seco. Con agua a temperatura ambiente o tibia. Nunca caliente o fría.

Ninguna necesita ser planchada.

Cuida el terciopelo

Al igual que la anterior. Técnicamente el terciopelo no es una tela sino una estructura. Está hecha de algodón, seda o rayón. Es duradera, gruesa y caliente. El tercipelo está de moda nuevamente, y hay distintas formas de llevarlo, no tengas miedo de utilizarlo.

Para lavarla lo primero que debes hacer es leer las instrucciones, dependiendo de la tela pueden requerir lavado a mano, agua fría o lavado al seco. Recuerda que si la doblas las marcas pueden quedar permanentemente en la superficie.

Cuidados de la lana

La lana varía desde la más suave hasta la que más pica. Absorbe y libera la humedad rápidamente. Es resistente a la suciedad y al fuego. Es mucho más fuerte cuando está seca y actúa como un aislante.

Las recomendaciones de lavado para la lana son hacerlo principalmente al seco. Aunque, como ya mencionamos, algunas lavadoras tienen un ciclo de lana que es bastante delicado. Recuerda que no debe lavarse cada vez que se usa. Para plancharla voltéala y usa la plancha con poco calor y vapor.

Ya sabes cómo cuidar tu ropa dependiendo de la tela, en este caso nos referimos a las telas naturales. Recuerda antes de lanzar toda tu ropa en la lavadora mirar las etiquetas. Y si quieres conocer los cuidados para las telas sintéticas, espera nuestra segunda parte. 

cuidar ropa dependiento tela infografia

Fuente infografía

Tags:

Últimas Noticias