Cómo es la ropa vintage: Razones para comprar y vestirte con ese estilo

30.c mo es la ropa vintage
Compartir en Twitter

En Lolita Moda, como tienda para comprar ropa online de marca queremos contarte cómo es la ropa vintage y darte algunas razones para comprar y vestirte con ese estilo. El término ‘vintage’ se usa para describir la ropa que tiene entre 20 y 100 años de antigüedad, aunque algunos limitan el tiempo a entre 25 y 75 años. Sigue leyendo y conoce más.

Cómo es la ropa vintage

Hay una duda general sobre qué es considerado realmente ropa vintage. Como ya mencionamos esta debe tener cierta antigüedad, y no solo es la ropa sino también los accesorios. El acuerdo general es que es ropa desde la década de 1920 hasta la de hace 20 años (alrededor de 1998).

En los últimos años ha habido un furor de la ropa vintage, cada vez son más los interesados en este tipo de prendas. Es importante destacar que no es lo mismo esta tendencia, que la ropa nueva que está inspirada en estas décadas.

Recientemente también muchos han empezado a considerar que la ropa vintage es aquella que tiene 10 años de antigüedad si son piezas de diseñador. Esto último debido a que varios diseñadores famosos e influyentes han fallecido. Por lo que se considera que la ropa que crearon, aunque sea más reciente, es vintage.

El concepto de ropa vintage muchas veces se confunde con la ropa antigua. Pero, esta es la que tiene más de 100 años de antigüedad. Por su parte, la ropa retro es nueva, pero con un estilo que evoca el pasado.

El estilo clásico se considera opuesto al vintage, porque significa que las piezas permanecen estando a la moda, que tienen estilo sin importar el paso del tiempo. Es decir, no reflejan una era, sino que trascienden el tiempo. Por ejemplo, el vestido negro, los abrigos trench, pumps, camisas blancas o blazers.

En general, la definición de ropa vintage es muy amplia. Con el paso de cada década se incluyen nuevas piezas dentro del estilo vintage y ropa que en un momento era vintage pasa a ser clasificada como antigua.

Por ejemplo, un vestido negro de la década de los 80 es clásico, no es vintage, aunque sea de décadas atrás. Pero, un blazer con hombros amplios de esa época si lo es.

Historia de la moda vintage

Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial la idea de la ropa vintage o de reutilizar la ropa comenzó a tomar vida. En las épocas de guerra las dificultades económicas son comunes, por tanto, se enmiendan, arreglan y reparan las piezas. También se pasan de una generación a otra en una familia.

Luego, a finales del siglo XX hubo un incremento en la demanda de ropa de marca. Pero, a finales de los 80 en Estados Unidos volvió la ropa vintage, porque se buscaba reducir precisamente el uso de ropa de marca.

De ahí, poco a poco la ropa vintage paso de ser una subcultura, a ser parte del mainstream o la cultura masiva. Las razones de su uso incluyen la idea de la moda sostenible y cuidado del medio ambiente.

Características de la ropa vintage

Hablamos de ropa vintage, no de un estilo de vestirse. Tu estilo puede ser usar vintage, pero la ropa vintage es de una época distinta a la actual. Las marcas modernas incorporan el término vintage a su ropa, esto puede ser confuso para muchos compradores noveles.

Lo que debes recordar es que un ítem vintage de verdad no dirá vintage en la etiqueta.

La ropa vintage puede ser de alta costura, como ya dijimos, pero también puede ser de marcas populares. También puede ser usada o nueva que ha estado almacenada, hecha a mano o manufacturada.

La ropa vintage también tiene que ver con la moda y consumo responsable. Es una forma de bajarle el ritmo a un mundo acelerado, porque reusar ropa, implica menos producción de ropa nueva.

La mayoría de la ropa vintage fue usada previamente. Pero un pequeño porcentaje de piezas nunca fue utilizado, porque fueron almacenadas. Estas últimas tienen más valor, especialmente si tienen sus etiquetas originales. Algunos se refieren a estas como new old stock (NOS).

La ropa de este estilo puede ser comercialmente producida o hecha a mano.

  • Encuentras fibras naturales en la ropa vintage, como algodón, lino, lana, cachemira, mohair y angora.
  • También hay fibras sintéticas como poliéster, nylon, lycra, acetato, entre otros.
  • Hoy en día se considera ropa desde finales de los 90 hasta alrededor de las décadas de los 40 y los 20.
  • Los patrones más usados son cuadros escoceses, puntos polka, florales y geométricos.

Moda vintage por décadas

Como ya dijimos, se estima que la ropa de este estilo es inspirada en la de las décadas desde 1920 hasta 1990. Por lo que, mencionaremos algunos de los estilos más destacados de cada década:

  • 1920: vestidos llamativos, tacones Mary Jane, zapatos t-strap, plumas, lentejuelas, vestidos con cintura caída.

vintage años 20

  • 1930: chaquetas boleros, mangas abombadas y oscilantes. Zapatos oxfords, zapatos de tacón abiertos, zapatos peep-toe. Piezas con cortes sesgados. Telas como terciopelo y satén. Accesorios como sombreros fedora y cinturones finos.

moda años 30

  • 1940: faldas de cuadros de tweed y lana, bolsos y zapatos de piel de réptil, zapatos de plataforma, broches, sombreros, vestidos de té, estampados florales ditsy. En general, mucho uso de sastrería y mucha austeridad.

ropa_vintage_inspirada_en_los_40

  • 1950: faldas circulares y enaguas, vestidos camiseros, ribetes de piel, conjuntos de suéteres, collares de perlas, gafas de sol Wayfarer, vaqueros Capri, zapatos mules.

ropa_vintage_inspirada_en_los_50

  • 1960: a principios de esta década lo más popular era evocar el estilo Jackie Kennedy, es decir, trajes de chaqueta y sombreros fortín. Mientras que al final de los sesenta se usaban más el estilo hippie/bohemio, con vaqueros acampanados, con capas, estilo go-go y túnicas.

Como_es_la_ropa_vintage_infografia

  • 1970: plataformas, bolsos Birkin, pantalones vaqueros acampanados, boho-chic, botas sobre la rodilla, tacones altos, tela khaki, pantalones cortos, y vestidos maxi.

ropa_vintage_inspirada_en_los_70

  • 1980: camisas de golf, cadenas de oro, blazer y jerseys con hombreras grandes, tacones de aguja. Moda andrógina y denim.

ropa_vintage_inspirada_en_los_90

  • 1990: camisas holgadas de tela de franela, leggins, jerseys grandes y gargantillas.

ropa_vintage_inspirada_en_los_80

Razones para comprar y vestirte con ese estilo

Como te podrás dar cuenta, la ropa vintage es muchas veces confundida con otro tipo de piezas, toma en cuenta la calidad, lo único, las historias detrás de estas y más.

La calidad de la ropa vintage se dice que es inigualable. No se compara con la ropa actual, a menos que sea muy costosa, de alta costura. Esto porque la confección y las telas son distintas. Por ejemplo, antes de los años 70, e incluso de los 60, la ropa se hacía para durar más. Además, no se usaba tanto el poliéster.

En esa época se tomaba más en cuenta la calidad antes que la cantidad. Por razones tanto financieras como culturales. Por lo que no es tan difícil encontrar detalles de lujo en piezas de ropa vintage.

Al vestir ropa vintage podrás notar la calidad, los acabados de lujo y no necesariamente tendrás que pagar un precio muy caro.

Cuando inviertes en este tipo de ropa podrás estar segura de que no entrarás a un evento o fiesta y habrá otra persona con la misma pieza. En consecuencia, la ropa vintage es única. Además, las prendas tienen pintas, estampados y botones que no se consiguen en cualquier parte hoy en día.

No es lo mismo tener una pieza de ropa que todo el mundo puede comprar, a usar algo que nadie más en el mundo tiene, o que es muy raro. Los fanáticos del vintage se convierten en verdaderos buscadores de tesoros de ropa de segunda mano.

Si te gusta comprar ropa vintage seguramente has recorrido mercados de segunda mano, ventas de garaje y tiendas vintage, por lo que te has deleitado escuchando historias de previos dueños. Incluso cuando no tienes información sobre una pieza, tu misma puedes comenzar a imaginar y crear una.

Cómo comprar ropa vintage online

Si quieres comprar ropa vintage puedes buscar en tiendas especializadas. Podrás encontrar buenas piezas en tiendas de segunda mano, pero, en muchos casos solo es ropa vieja, sin estilo definido.

En tiendas de ropa vintage sí encontrarás piezas de colección, aparte podrás conversar con el dueño sobre la ropa. Lo que tiene relación con lo que acabamos de mencionar de las historias que cuentan las piezas que compras.

Si te gustan las piezas de distintas eras, no te límites. Pero, lo mejor es que te enfoques en los accesorios, que puedas combinarlos con ropa contemporánea, así tendrás un toque vintage, en lugar de unir muchos estilos.

Sobre la talla en la ropa vintage, toma en cuenta que estas han cambiado mucho en los últimos años. Una regla es que una pieza de los cincuenta o sesenta es generalmente más grande que las piezas actuales de la misma talla.

Algunos dicen que es casi la mitad, es decir, uno de talla 12 de esas épocas es un 6 en la actualidad. Por ejemplo, una talla M de los 70 es similar a un XS de 2010. También hay que considerar que antes de los años 80 no era común la obesidad, por tanto, es difícil encontrar ropa de tallas grandes.

Pero, mientras te acercas más a la actualidad las tallas son acordes a las de hoy en día. Esto más o menos desde los ochenta. Además, considera que siempre está la opción de ajustar la ropa con un costurero.

Te dijimos cómo es la ropa vintage y las razones para comprar y vestirte con ese estilo. ¿Te atreves a probar esta tendencia de moda? ¿Qué década te parece que fue la mejor en cuanto a ropa y estilo? Coméntanos.

Cómo es la ropa vintage infografia

Fuente infografía

Tags:

Últimas Noticias